.

.

.

.

..

.

viernes, marzo 05, 2010

VIH / SIDA . VIVIR /MORIR EN LA CARCEL

En 3 meses, mueren 4 reos con VIH/sida en San Pedro
En los últimos tres meses, murieron cuatro internos del penal de San Pedro, que portaban el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o habían desarrollado el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), denunció Roberto Vildozo, presidente del Consejo de Delegados de ese recinto.

El viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, confirmó que sostuvo una reunión con los representantes de los reclusos, quienes presentaron demandas para atención de salud, entre los que le comunicaron los cuatro decesos y otros casos de enfermedades contagiosas.

“Según un estudio médico, hay 17 internos que podrían ser portadores del VIH o tienen sida y cuatro habrían muerto” a causa de las afecciones que se generan a partir del sida. “El tema pasa porque no hay un lugar para aislar a los enfermos más delicados”.

17 infectados


El representante de los reos señaló que entre los aproximadamente 1.500 reos de ese centro carcelario, hay 17 personas que fueron infectadas con el virus, uno de quienes tiene la salud muy deteriorada y no recibe atención alguna.

Este interno pasa la mayor parte del tiempo en su celda y sólo sale para asistir a la toma de lista, responde cuando se lo llama y regresa a su habitación.

“No sabemos cómo adquirieron el mal. Fue guardada en reserva, aunque los delegados suponemos que estos internos llegaron al penal después de haber adquirido el virus”, dijo.

El Consejo de Delegados presupone que otros reos pudieron infectarse con trabajadoras sexuales que ingresan periódicamente al recinto penitenciario para ofrecer sus servicios a la población.

Lamentó que a los recién llegados no se les realiza ningún tipo de revisión médica y menos exámenes laboratoriales, porque Régimen Penitenciario designó a un recién egresado de la carrera de Medicina, que no tiene experiencia y debe atender muchos casos a la vez.

“Ninguno de los reos tenemos una ficha, que consigne nuestro historial clínico, lo que nos permitiría hacer seguimiento a todos los casos”.

DEMANDAS

Las demandas de reos son diversas, expresó el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico. Habrá una rápida reacción por tratarse de un tema delicado y que tiene relación con la salud.
Los reos diseminan los virus y las bacterias de diferentes enfermedades, porque no hay áreas de aislamiento.
El Viceministro y el Director del recinto penitenciario analizan posibilidades para erigir un sector de estas características.
Los reos indicaron que han identificado la presencia de 250 enfermedades entre ellos.

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.